Residencia-Arbide-render_2.jpg

R E S I D E N C I A  A R B I D E

Genero: Habitacional Residencial

Proyecto: + Arq. David Falcón Arq. Alberto Romero Arq. Gerardo Flores

Ubicación: Colonia Arbide. León, Guanajuato.

Debido a la orientación este hacia la calle de puerto de Málaga –oeste hacia el predio vecino posterior, propusimos plantear un esquema en L, ubicando los espacios de servicio aprovechando los 15 metros de frente y las áreas sociales y privadas orientadas hacia el sur. Tomando la mitad del terreno para construcción y la otra parte para un jardín y área abierta, que permitiera la iluminación y ventilación cruzada a los espacios principales. Esta condición provoca que los espacios se ordenen en torno a un gran espacio a doble altura que alberga las áreas sociales, cocina, comedor y sala y que rematan con el ingreso a la recamara principal en planta baja.

En el interior se diseñó la casa como un recorrido ya que al  abrir la puerta un pequeño pasillo nos comprime para encaminarnos al interior, esta transición permite descubrir todos los espacios de planta baja, en una secuencia no lineal, sino de manera escalonada, permitiendo que la altura y proporción de los espacios definan su jerarquía. Ya que uno de los deseos de los clientes fue la amplitud de los espacios se optó por ligar la mayor parte del área social de planta baja con un jardín en donde es posible recorrer canceles corredizos y oscilarlos para permitir abrir el área social hacia el exterior. 


Usamos la imagen urbana del contexto a favor de los espacios para que estos proyectaran sus alturas de manera creciente por medio de un escalonamiento, fusionando dos volúmenes visibles desde la calle que comunican este escalonamiento secuencial. En donde el habitante va recorriendo los diferentes espacios que varían sus formas dependiendo de las actividades relacionadas.