Buscar
  • Arq. Alberto de Jesús R.

Arquitectura y Color 2 grandes aliados.

El color como ya se vio antes es producto de la luz reflejada, que a su vez es energía, lo que se traduce como sentimientos y emociones.

En la primera parte hablamos un poco de los pros y contras de algunos colores, (si no has leído da click aquí). La arquitectura es el arte de crear espacios dignos y habitables, para el ser humano. Hoy en día no podemos decir que todo lo que existe es arquitectura, existe un trasfondo más amplio, mucho estudio, y elementos a analizar, algunos de ellos como color, luz, asoleamiento, etc.

Así como existen estudios sobre el color en la medicina y en la personalidad de las personas, existen estudios que proponen el uso adecuado de los colores en los espacios. Pensando en arquitectura interior, el diseñador se enfrenta al reto de crear espacios con armonía, iluminación, contraste, saturación, clima etc., mismos elementos que deben ser considerados para el color, hasta la misma textura, es factor importante, por ejemplo se recomienda no usar más de 3 tonos en un mismo espacio, a mayor área es más pertinente usar un color más neutro, y el de menos espacio sería el más saturado. Ahora bien retomando lo visto en el primer articulo, (-----), el color va de la mano con la luz, y no todos los colores reflejan la misma cantidad. Por ejemplo espacios con colores claros, se perciben más iluminados, a aquellos con colores obscuros. Los colores cálidos se perciben y son más agradables, cuando la iluminación es de un tono bajo, o cálido, (más información aquí).


A continuación te presentamos algunas recomendaciones para tu hogar.

1. Blanco: Ideal para espacios reducidos y con poca iluminación natural, provoca sensaciones de amplitud.

2. Rojo: Si quieres enfocar la atención de tus invitados en algún punto este color es el ideal, color muy utilizado en la gastronomía por lo que es ideal para tu cocina.

3. Naranja: Los colores cálidos son ideales para espacios de transición, y acogedores, como el recibidor, pasillos, etc.

4. Amarillo: Es un color muy energético, lo que provoca alegría, combinarlo con colores neutros como el gris ayudan a disminuir su impacto agresivo, puede ser utilizado en comedores, salas de juegos, etc.

5. Verde: si lo que quieres es disfrutar mientras cocinas es tu mejor opción, ya que incita a la relajación, por ello es una muy buena opción para tu recamara, y el baño si disfrutas de duchas tranquilas.

6. Azul: Muy utilizado junto con el naranja en las recamaras de los niños, y los baños.

7. Morado: Por su versatilidad al momento de combinarlos, es ideal para los jóvenes, por su vivacidad.


2 vistas

© 2020 FLORES ROJAS ARQUITECTURA. 

Todos los derechos reservados. Web desarrollada por F R Arquitectura

 

  • logo whats app

  +52 (477)116-84-14                         info@floresrojasarquitectura.com

  • logo mail png
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle