Buscar
  • Arq. Alberto de Jesús R.

Vivienda Inteligente?

Todo ser humano busca un lugar en el cual sentirse seguro, protegido y cómodo, sin embargo, esto puede no cumplirse debido a que ello, depende de diversos factores, como lo pueden ser climáticos, sociales, contextuales, etc..


El confort está estrechamente relacionado con la habitabilidad, que a su vez lo está con la calidad de vida, y hace referencia a las condiciones en las que una persona o personas habitan un lugar.



Por ejemplo la temperatura, es un factor determinante, ante como el usuario percibe un espacio. Lugares muy calientes o fríos son demasiado incómodos. Según un estudio la temperatura ideal oscila entre los 15° y 22°.

Con el aumento de temperatura, se presenta una hiperactividad metabólica, que conlleva a irritación, nerviosismo y trastorno del sueño, se produce una activación cerebral, que es la que nos impide dormir, dando lugar al trastorno del sueño.

Con temperaturas bajas los resultados son mucho peores, el cuerpo humano mantiene una temperatura interior de aproximadamente 36.5°, si se llegase a tener una temperatura inferior de 25°, (interior), se pierde la conciencia al igual que puede llegar a causar congelación de tejidos.


La llegada de la era digital, nos ha permitido cosas que solo creíamos posibles en nuestra mente, y el campo de la arquitectura habitable no se queda atrás.



Los siguientes son 5 mejoras tecnológicas a la arquitectura y su habitabilidad:

1. Climatización. Control de temperatura.

2. Iluminación. Programado de encendido de luces.

3. Control de accesos.

4. Sistemas de seguridad.

5. Prevención de siniestros, (incendios).

6. Configuración de eventos múltiples. Es decir sistemas de riegos programados, iluminación, activación de la alarma de seguridad, etc.


No podemos negar que se crece a pasos agigantados en cualquier ámbito, por ello entre más pronto aceptemos estos cambios tecnológicos como una herramienta, nos será más rápido aplicarlas a nuestro hogar.

gif

La denominada arquitectura inteligente, nos permitirá optimizar nuestro tiempo y recursos, que hoy en día son bastante valiosos, (ahorrar energía, seguridad, confort, y accesibilidad), ya que tenemos a la mano todos los procesos integrados en uno, incluso desde nuestro celular, es posible controlarlo todo. Por el contrario como desventaja, (si podemos llamarla así), al ser aun una tecnología poco comercial, su costo es algo elevado en la inversión inicial, que es compensado con el ahorro en cuanto a electricidad, agua y combustible, por lo cual no es una total desventaja.

Todo lo anterior nos da pauta a un abanico de mayores posibilidades al diseño, el uso correcto de esta tecnología nos permite, generar una arquitectura que pueda defenderse ante el exterior, y las variaciones constantes que este presenta.

3 vistas

FLORES ROJAS ® 2020 Todos los derechos reservados.

Los logotipos y monograma FR  es una Marca registrada en México.

Web desarrollada por F R Arquitectura

 

DIRECCIÓN

 

Clemente Orozco 305-A ; Col. Prados Verdes

C.P. 35480 León, Gto.

TEL. (+52 ) 477-116-84-14

 info@floresrojasarquitectura.com                         

  • logo whats appblanco
  • logo mail pngblanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook - círculo blanco