Buscar
  • Arq. Alberto de Jesús R.

La energía y el color.

La mente humana es uno de los más grandes misterios que el hombre no ha podido descifrar en su totalidad, y su relación con los colores es uno de ellos. Entendamos primero que el color va estrechamente relacionado con la luz. Esta puede presentarse en fotones y otra en onda de luz.

Partiendo de lo anterior entendamos pues que lo que nosotros percibimos como color es un rebote de luz, es decir, si una pared es azul, es por que absorbe todos los demás espectros y rebota el que esta entre el 450 y 500 nm, si refleja todo el espectro del luz, se percibe el blanco, si absorbe todo el espectro, sería negro.

Entonces el color consiste básicamente en luz reflejada, que a su vez es energía. Por lo cual es lógico que nos afecte de diversas maneras, existe un estudio de esto realizado por Einstein, (efecto fotoeléctrico). Actualmente este estudio es aplicado mayormente para la obtención de la energía solar.

A continuación te presentamos algunos de los beneficios al utilizar el cada tipo de color.


1. ROJO: Muy utilizado para llamar la atención, se asocia a la emoción de la pasión, el peligro, la energía y la acción, es un color muy pasional, también incita un poco al apetito.

2. NARANJA: Representa creatividad, aventura, emoción, éxito, muchos lo definen como el color de los niños.

3. AMARILLO: Transmite felicidad, positivismo, optimismo, pero también advertencia, sin embargo debe ser utilizado con cuidado pues en exceso cansa la vista.

4. ROSA: Está muy relacionado con la feminidad, El amor incondicional, el juego, pero también la inmadurez.

5. VERDE: Naturaleza, y dinero, el crecimiento, fertilidad la salud y la generosidad, son algunos de los significados que posee, este color, pero su lado negativo se vincula a la envidia.

6. AZUL: Este es el color que más prefiere la gente, está muy relacionado con el cielo y el mar, estabilidad, armonía, paz, calma y confianza, son aspectos positivos de este color, negativos tenemos, la depresión, y frialdad.

7. PURPURA: Relacionado con el poder la realeza, el lujo, sabiduría, y lo espiritual.

8. BLANCO: Pureza, bondad, limpieza, humildad, sin embargo en algunas partes del mundo su significado es totalmente opuesto.

9. NEGRO: Elegancia, misterio, poder y la sofisticación, por el contrario puede provocar tristeza o ira.

10. GRIS: Neutralidad y equilibrio, los tonos plateados, ayudan a personas que se encuentran enfermas, a disminuir sus síntomas, su exceso puede causar, depresión y perdida.

11. CAFÉ: O marrón el color de la madera, tierra, y algunas piedras, se relaciona, con la comodidad, seguridad y naturaleza, ideales para espacios de relajación.


El uso del color es una de las herramientas de venta y marketing más usadas en el mundo, por ejemplo, el caso de McDonal´s, las grandes emperezas de comida rápida utilizan colores como el rojo y el amarillo, para atraer a los clientes ademas de abrirles el apetito. Otras como las agencias de seguros y algunos bancos, utilizan el azul, para generar tranquilidad y confianza en sus clientes.

Así que si ya lo sabes, si estas próximo a pintar tu casa y tu negocio indaga un poco sobre lo que quieres transmitir como marca, o las sensaciones que quieres percibir en tu hogar, (Si te interesa saber más sobre arquitectura y color da click aquí)


3 vistas

© 2020 FLORES ROJAS ARQUITECTURA. 

Todos los derechos reservados. Web desarrollada por F R Arquitectura

 

  • logo whats app

  +52 (477)116-84-14                         info@floresrojasarquitectura.com

  • logo mail png
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle